lunes, 2 de noviembre de 2009

La globalización o mundialización

El tema propuesto me parece un tema muy complejo y amplio donde se puede caer fácilmente en generalizaciones e informaciones muchas veces equívocas. Pero para entenderlo un poco creo que todos, por lo menos los que estudiamos aquÍ tenemos claro que este sistema globalizado que se sostiene por un sistema que necesita ir creciendo de manera insostenible no depende de los políticos aunque estos si que cumplen una misión. Yo dibidiría este mundo globalizado en tres dimensiones. La primera sería el dinero y los banqueros, segundo las grandes compañías que ingresan más que muchos estados y por último los políticos que son la parte visible y los que dan las facilidades a los dos primeros para que campen a sus anchas. Un ejemplo es la mafia: al padrino no se le ve todos saben de él pero no se deja ver ni encontrar y es él, el que se lleva la mayor parte del botín, sus hombres de más confianza que si que se sabe de ellos pero incluso se les ve aunque son intocables y muy pocos se pueden acercar estos serían las multinacionales y los políticos serían todos los demás peces pequeños que dependen de estos más grandes y que necesitan de ellos para sobrevivir. La ciudadanía serían todos aquellos como en el mundo de la mafia que dependen del padrino para sobrevivir y que les aceptan porque se piensan que sin su seguridad ellos se matarían o no sabrían. Es el gran monopolio como una jaula de cristal al que pertenecemos. Para entender los tres primeros niveles creo que es necesario ver los siguientes documentales: The shock doctrine, los amos del mundo y por último el dinero es deuda. Yo creo que con estos tres niveles de una forma  amplia se entendería lo que es este mundo en el que vivimos y o dejamos vivir al resto del mundo.
No es muy bueno mi ejemplo pero si que es visual que es lo que me interesa para explicar un poco este concepto pero lo importante aquí es ver cual es la función de las marcas. Es muy fácil, las marcas son la diferenciación de los otros productos que compiten directamente con ellos. De esta manera nosotros sabemos cual es el producto que compramos y lo elegimos para diferenciarnos algo que nos encanta en este sistema y que necesitamos para ser alguien. Para ello las marcas utilizan lo que se denomina el posicionamiento, que es la idea que tiene el consumidor del producto. Dentro del posicionamiento se encontraría este concepto de diferenciación que nos hace diferentes del resto. Por lo tanto las marcas son un espejo de lo que somos nosotros una simple imagen que intenta diferenciarse para destacar en un sistema globalizado de competencia.
El posicionamiento sería esa idea que tenemos antes de conocer algo o alguien, o cuando la conocemos. Cuando nos hablan de África lo relacionamos con pobreza porque esa es la idea que tenemos preconcebida, pues las marcas juegan con ese factor que nos gusta tanto que es para ser aceptadas socialmente. Todo esta estudiado al milímetro como en los supermercados se ve muy bien reflejado en el documental de youtube: sobre consumidores, puntos de venta. Donde explican esto de los supermercados. 
Por ello creo que las marcas son mucho más, son un espejo de lo que nosotros somos y eso se a traducido a los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario