La primera pregunta no tuvo mucho éxito ya que debido a que era la primera o que eran aspectos positivos de lo que se trataban las respuestas fueron pocas y muy parecidas. A la mayoría de mis compañeros les parecía que había que destacar como aspecto positivo el conocer a tanta gente, tan variada y con unas mismas inquietudes, además de otro aspecto importante como es una mayor autonomía a la hora de configurar u ordenarse los estudios y las asignaturas al igual que los horarios. Un grupo también señaló la relación alumno-profesor como mucho más madura y sincera, pero además de estos comentarios no encontraron más aspectos positivos.
La segunda pregunta a diferencia de la primera ya sea porque era la segunda y los compañeros estaban más sueltos y cómodos o bien porque como señaló el profesor nos encanta criticar negativamente, tuvo muchos más comentarios y diversos. Los tres grupos coincidimos en el problema grave institucional que hay dentro de la universidad y a su burocratización mal organizada y desmedida, que provoca el mal funcionamiento y el desinterés por parte de los estudiantes que no cuentan con la ayuda suficiente ni con la información suficiente. Además otro problema derivado de la modernización de la universidad es el mal funcionamiento de las páginas realizadas para el uso de los estudiantes y para el proceso de sus matriculas. Sin irnos muy lejos de lo que es la falta de modernización también se echaba de menos unas mejores infraestructuras dentro de nuestro campus de carácter deportivo pero también para una mayor relación entre los estudiantes de las distintas facultades que se puedan relacionar y compartir la vida universitaria de forma mucho más amplia y conjunta. Por otro lado también se señaló la falta de interacción en las clases entre los propios alumnos en buena parte debido al tipo de clases impartidas por los profesores de tipo magistral y que no dan pie a que los alumnos al igual que el profesor lleguen a tener una conexión necesaria para el buen aprendizaje. Todo esto provoca lo que un compañero a calificado como "frialdad universitaria", que citando una pintada en un muro de una facultad " aquí es donde entramos con nuestros sueños y aquí es donde mueren nuestros sueños". Por lo tanto la falta de modernización y de información, como la forma de impartir las clases son desde el punto de vista de mis compañeros los aspectos más negativos de la universidad.
Por último la tercera pregunta que se refería a los aspectos que cambiaríamos están relacionados directamente con la segunda pregunta. Aconsejando los compañeros una mejora del sistema burocrático y una mayor información dando como una posible solución unos cursos de introducción para los alumnos de primero por parte de alumnos de otros cursos más avanzados consiguiendo seguramente una mayor integración de todos y una mejor información desde un principio. Otro aspecto que preocupa a mis compañeros y que podría entrar en esta pregunta es la falta de conexión entre el mundo laboral y el universitario lo que asusta y precisa de un cambio. Por lo tanto como podemos ver para los alumnos la universidad tiene muchos aspectos negativos pero también tiene muchos positivos aunque como siempre no somos capaces de verlos o de alabarlos. Es verdad que a nuestra universidad le quedan muchos aspectos por mejor y modernizar y que los estudiantes tenemos el derecho y el deber de exigirlos.
Gracias por la magnífica síntesis. Un abrazo, Roberto Carballo
ResponderEliminar